Amores líquidos

Proyecto de dos ilustraciones para el primer libro de la editorial Circo de Extravíos "Amores líquidos". 

"Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota. Disuelve su pasado a medida que avanza, no deja tras de sí trincheras fortificadas a las que podría replegarse para buscar refugio en casos de necesidad. Y no sabe qué puede depararle el futuro. Nunca adquiere la confianza suficiente para dispersar las nubes y apaciguar la ansiedad. El amor es un préstamo hipotecario a cuenta de un futuro incierto e inescrutable..."


El amor líquido fue un término acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman y describe el tipo de vínculos afectivos propios de la posmodernidad donde lo líquido, lo mutable y lo efímero triunfa sobre lo sólido, lo permanente, lo estable... La posmodernidad ha elegido, en un nuevo contexto, el camino menos transitado. Un terreno movedizo y desconocido para todos donde se ha derrumbado el sistema de valores que hasta ahora habíamos construido. Fracasamos constantemente cuando intentamos construir y delimitar nuestro camino, pues hace tiempo que el futuro está en continuo movimiento. 


Gracias a @carloslasensio y @ceciggodino mis dibujos están junto a 16 poetas y 13 ilustradores más en estas páginas que remueven e invitan a reflexionar.